Reduce el jetlag con ayuda de la Tierra

¿Quieres reducir el habitual jet lag?

Conéctate con la Tierra lo antes posible después de aterrizar y volar cambiando a otra zona horaria. Te dejamos aquí algunas ideas: siéntate, ponte de pie, camina descalzo sobre un trozo de pasto o de tierra, o sobre la arena húmeda de la playa, o báñata en el lago o el mar.  Sino llévate una sábana, mat o funda de almohada Earthing en tu viaje para poder conectarte a la Tierra en interiores.

Lo que te venga mejor. Veinte minutos, una hora, duerme una siesta o descansa en la noche conectado a la Tierra.

Recientemente, una escritora de salud escribió en su blog que el grounding podría ser "la cura más sencilla del mundo para el jet lag".  Este es su artículo: www.wellandgood.com/good-travel/earthing-grounding-jet-lag-cure-explained/

Entre los comentarios que hemos visto a lo largo de los años está el siguiente:

• "Salí de un vuelo de larga distancia sintiéndome fatal. Mi cuerpo me decía que me sentara en la tierra, así que cuando llegué a mi destino me senté en el césped del jardín de mi amigo.  Apenas puedo describir el alivio que experimenté. Tan curativo".
  • "Vuelo al Reino Unido desde Sudáfrica cada dos años para visitar a mi hija. Puede ser realmente agotador y el jet lag le afecta a uno. Una vez en casa, me quito los zapatos y meto los dedos de los pies en el precioso césped verde y puedo sentir que todo el estrés y el jet lag abandonan mi cuerpo. Es casi como si la Madre Tierra absorbiera el cansancio y el estrés. Cuanto más hago esto en los próximos días, más rápido se va el cansancio de mi cuerpo".
  • "Al ir de California a Francia, dormimos haciendo tierra durante 90 minutos al llegar.  Nada de jet lag, y normalmente sufro con él durante 2 semanas."
  • "He volado hacia y desde China cada año durante cinco años. Cada vez que volvía a Estados Unidos tardaba entre 2 y 3 semanas en superar completamente el jet lag y luego tardaba entre 1 y 2 semanas en superarlo cuando volvía a China. La diferencia horaria es de 12-13 horas. En primer lugar, tengo un sueño bastante errático, así que el jet lag siempre me resultó difícil. Alguien me habló de dormir haiendo tierra.  Escéptico, probé la esterilla.. Sorprendentemente, se me pasó el jet lag en tres días. No podía creerlo".
  • De Jim Bagnola, orador motivacional, Fairfield, Iowa (2012): "Viajo constantemente por el mundo por mi trabajo.  Cuando llego a destinos extranjeros y me registro en mi hotel, camino descalzo sobre la hierba en el primer lugar que la encuentre. A veces es justo delante del hotel o en el patio. Hago 20 minutos, y a veces la gente se me acerca y me pregunta qué estoy haciendo. Intento contarles lo del grounding y el jet lag, y me miran como si estuviera loco. También duermo en tierra.  Esto me funciona mejor que todos los tratamientos, remedios y artilugios que he probado anteriormente para contrarrestar el jet lag."
  • CG, hombre, 74 años, y esposa, 66 años, de Utah. Mi mujer tiene una artritis bastante fuerte, y Earthing hace que el dolor desaparezca. Nos sentimos mejor. Mi corazón, tal vez un 90% de mejora. La artritis de mi mujer, un 90% de mejora. Cuando hemos viajado al extranjero, nos llevamos una sábana, y nos despertamos a la mañana siguiente sin ningún desfase horario".

¿Pero cómo ayuda exactamente la conexión a la Tierra para vencer el jet lag?  Esta es nuestra teoría:  En cualquier punto del planeta, el potencial eléctrico de la superficie de la Tierra (nivel) fluctúa según la posición del sol y la luna, creando ciclos como el ciclo circadiano.  Hacer tierra después de un vuelo largo básicamente restablece su mecanismo de relojería interno a la "hora local", y por lo tanto ayuda a reducir el jet lag.

El siguiente testimonio no es una cuestión de jet lag, sino que demuestra cómo Earthing puede normalizar un ritmo circadiano anormal. De Stan Fong, 64 años, director técnico de televisión jubilado, Sacramento (2020):

"Al principio era escéptico sobre earthing, pero pensé en probarlo durante al menos dos semanas y ver qué pasaba. El primer día me conecté a la Tierra descalzo durante 15 minutos en mi césped sin ningún efecto. El segundo día hice 30 minutos. Esa noche empecé a sentirme cansado alrededor de las 12:30am. Finalmente me acosté a la 1 de la madrugada. Al día siguiente me desperté a las 7 de la mañana. Trabajé durante 26 años en un canal de televisión y nunca pude dormirme antes de las 2 de la mañana. Hace 14 años que dejé el canal de televisión. Todavía no podía ir a la cama antes de las 2 de la mañana hasta que empecé a hacer earthing. Me quedé totalmente sorprendido. He seguido haciendo tierra durante un mínimo de 30 minutos.  Cada día siento que me canso alrededor de la medianoche, aún queriendo quedarme despierto, pero cediendo a la 1 de la madrugada y luego me despierto a las 7 de la mañana o antes sintiéndome totalmente descansado. Me despierto de forma natural sin alarma. He consultado el estudio sobre el cortisol de Earthing y he visto que mi patrón coincide con el del estudio. El cortisol tiene su punto más bajo a medianoche y su punto máximo a las 8 de la mañana. Ahora, como el sol sale más temprano, me despierto antes incluso con las persianas cerradas y a oscuras en el dormitorio. Este ha sido un efecto muy profundo para mí.

Mis amigos y mi familia han notado un cambio definitivo en mí. Dicen que parezco más enérgico y más joven. Ya no soy un escéptico. Le cuento a todo el mundo lo que el earthing ha hecho por mí. Me siento muy bien y más como una persona normal que se acuesta más temprano y se despierta más temprano como la mayoría de la gente. Disfruto de las frescas mañanas de verano haciendo earthing en mi patio trasero. Me costó 14 años dejar por fin el hábito de dormir. Earthing es lo que lo hizo por mí".

Te invitamos a conocer todos los beneficios del grounding.

Fuente: Defuse Jetlag with grounding. Earthing Institute.